jueves, 26 de mayo de 2016

SOLUCION ORGANIZACION POLITICA

ESTADO: conjunto de personas que forman parte de las instituciones encargadas de gobernar y administrar un territorio independiente. Pueden ser políticos (elegidos por los ciudadanos o por otros políticos) y funcionarios (trabajadores públicos subordinados a los políticos). No confundir Estado con país, que es el territorio físico sobre el que un Estado ejerce su control. Los habitantes de un país tienen los mismos derechos y deberes, menos los que no tengan la nacionalidad. El conjunto de personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado se llaman ciudadanos, pueblo o nación. En ocasiones una parte de los ciudadanos quiere que su región se convierta en un Estado independiente, consideran que forman una nación distinta a la del Estado al que pertenecen. 

ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES
: aquellas instituciones que se crean por asociación de varios Estados. Por ejemplo ONU (para evitar las guerras), UNESCO (fomentar la educación), UNICEF (derechos de los niños), FMI (préstamos entre países), OTAN (alianza militar), UE (acuerdos de libre comercio). A veces los Estados les ceden parte de su soberanía (poder de decisión). 

ONG: Organizaciones con fines humanitarios que son independientes de los Estados y los partidos. 

FUNCIONES DEL ESTADO: El Estado tiene varias funciones: 
  1. Poder legislativo: Los parlamentos donde se proponen y aprueban las leyes. A veces hay una Constitución que es una recopilación de leyes fundamentales superiores al resto de leyes.
  2. Poder judicial: Los jueces que se encargan de decidir quién cumple o no con las leyes. La policía es la encargada de llevar frente a la justicia a los sospechosos de violar una ley.
  3. Poder ejecutivo: Los gobiernos toman decisiones que nos afectan a todos.
  4. Poder militar. El ejército que nos protege de agresiones exteriores.  
  5. Poder económico, de varias formas:
    1. Regulando (poniendo reglas y normas) la actividad económica y el mercado laboral.
    2. Interviniendo en la economía como productor (de servicios sociales) y consumidor.
    3. Recaudando impuestos para garantizar los derechos de sus ciudadanos. Interviniendo en asuntos económicos el Estado garantiza que los derechos sean universales (para todos).
OBLIGACIONES DEL ESTADO: El Estado usa a sus instituciones y los recursos que obtiene mediante los impuestos para cumplir con sus obligaciones a la hora de garantizar los derechos de sus ciudadanos: 
  1. Derechos políticos (democracia). Derecho a la libertad de pensamiento, de asociación, derecho a elegir a tus representantes en elecciones  libres (libertad de elegir y de ser elegido), periódicas (que se repiten cada cierto tiempo) y con sufragio universal (votan todos los adultos). Para mantener el sistema democrático el Estado debe pagar a los políticos y a sus instituciones. En los países que hay democracia decimos que la soberanía (el derecho a decidir) reside en el pueblo, en los que hay dictadura la soberanía (derecho a decidir) pertenece al dictador y sus allegados.
  2. Derechos relacionados con la seguridad y la justicia: pagando a policías, militares y jueces.
  3. Derechos sociales educación, sanidad, pensiones, dependencia, etc.: pagando a  funcionarios.
  4. Derechos laborales: pagando a inspectores para que vigilen el cumplimiento de la regulación, manteniendo bajo desempleo (paro) y dando subsidios a los que temporalmente estén parados.    
  5. Derecho a contar con servicios públicos como el transporte, las comunicaciones, etcétera. Pagando infraestructuras públicas cuando los inversores privados no lo hacen.  
TIPOS DE ESTADO: según varios criterios.

A. Según el cumplimiento de sus obligaciones: 
  1. Primer mundo. Estados que, en general, cumplen con sus obligaciones. La clase baja (los que no cubren sus necesidades básicas) es más reducida, la clase media (que tiene que trabajar para cubrir sus necesidades) es mayoritaria y la clase alta (que no necesita trabajar para vivir) es reducida. Hay 3 zonas: Norteamérica, Europa Occidental y Oceanía y 2 países Japón e Israel.
  2. Segundo mundo postcomunista. Estados que han sido comunistas pero hoy están integrados en la globalización capitalista. Están a mitad de camino entre el 1º y el 3º mundo. Hoy casi todas son democracias parlamentarias (menos China), pero han empeorado en el respeto de los derechos sociales y económicos de sus ciudadanos. El resultado es que se ha consolidado una rica clase alta al tiempo que se ha agravado la situación de la clase baja. Abarca una extensa región que va desde Europa Oriental hasta China, pasando por Asia central y oriental.
  3. Tercer mundo. Estados que, en general, ni cumplen ni han cumplido en el pasado con sus obligaciones. No garantizan los derechos políticos, los sociales o los laborales de sus ciudadanos. La clase social baja es la muy amplia, incluso mayoritaria en algunos casos, y la alta es reducida pero muy rica.  Se divide en 4 regiones: América Latina, África, Mundo musulmán y Asia meridional.
  • Pequeños países que no encajan bien en ninguno de los grupos citados: 
      • Países comunistas. Cuba y Corea del Norte. Satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos pero con un nivel de vida bastante bajo (sobre todo en el caso de Corea del norte) y con dictaduras represivas (sobre todo la de Corea del norte)
      • Tigres asiáticos. Cuatro pequeños países asiáticos que originariamente eran del 3º mundo pero han tenido un desarrollo industrial tan potente, que han aumentado mucho su clase media. Están a mitad de camino entre el 1º y el 3º mundo. Los países son: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán
      • Dictaduras petroleras. Pequeños países cuya clase dirigente es muy rica gracias al petroleo. El resto de habitantes se divide en dos grupos claramente diferenciados: una clase media subvencionada en la que se integran los habitantes que tiene la ciudadanía, y una clase baja formada por trabajadores de otros países a los que no se les concede la ciudadanía. Son pequeños estados del Golfo Pérsico. 
      • Paraísos fiscales. Pequeños estados que viven de la fuga de capitales procedentes de otros países. 
      B. Según el reparto territorial del poder: 
      1. Estado centralista: Todo el poder recae en el gobierno central.
      2. Estado descentralizado o federal: El poder se reparte entre el gobierno central y los gobiernos regionales. En España las regiones autónomas se llaman Comunidades Autónomas, cuentan con su propio parlamento, su presidente y su consejo (gobierno). Las unidades políticas más pequeñas se llaman municipios. Están regidos por un ayuntamiento formado por concejales y un alcalde.
      C. Según la forma de acceso al poder: 
      1. Dictadura. La soberanía es del dictador, él decide si hay elecciones y cómo serán, por lo tanto no se respetan los derechos políticos de sus ciudadanos. Las dictaduras pueden ser monarquías absolutas (con Rey) o repúblicas dictatoriales (sin Rey, de origen militar). A menudo una dictadura se disfraza de democracia, es una de pseudo democracia (falsa democracia).  
      2. Democracia. La soberanía es del pueblo que ejerce su poder de dos formas:
        1. Democracia representativa: eligiendo a sus representantes entre los partidos políticos que se presentan a las elecciones. Luego los más votados forman el parlamento.
        2. Democracia directa: cuando el pueblo decide directamente algo concreto en referéndum.
      D. Las democracias pueden ser de dos tipos según quién ocupa la jefatura del Estado. 
      1. Monarquía parlamentaria: La jefatura del Estado la ocupa un Rey pero la soberanía es del pueblo, el Rey  no gobierna, es un cargo simbólico. El gobierno lo elige el parlamento.
      2. República: El jefe del Estado se elige en una votación. Se llama presidente de la república y nombra al gobierno. Las repúblicas pueden ser:
        1. República parlamentaria: El parlamento tiene casi todo el poder (Italia, Alemania).  
        2. República presidencialista: Presidente y parlamento se reparten el poder(EEUU, Francia).
      E. Las democracias pueden ser de dos tipos según su sistema electoral:
      1. Sistema proporcional. Los partidos logran los escaños que les corresponda según el porcentaje de los votos recibidos. En los parlamentos hay muchos partidos y los gobiernos se hacen por coalición.
      2. Sistema mayoritario. Se crean varias circunscripciones o se hace una fórmula (sistema d´Hont) para que los partidos más votados tengan más escaños que los que les corresponden porcentualmente. En este caso los gobiernos se hacen en solitario y hay dos partidos dominantes (bipartidismo).
      PROBLEMAS de los Estados democráticos:

      1. Políticos corruptos: que dejan de servir a los intereses generales y buscan el interés particular.  
        1. Malversación: Quedándose con el dinero del Estado directa o indirectamente.
        2. Despilfarro de dinero del Estado en gastos innecesarios.
        3. Enchufismo: poniendo a conocidos en puestos en los que tendrían que estar por sus méritos.
        4. Caciquismo: tomando decisiones que favorecen a un particular pero perjudican a la sociedad en su conjunto para luego ser recompensado (por particulares o empresas).  
      2. Políticos mentirosos que no cumplen sus promesas electorales y hacen que los ciudadanos desconfíen del sistema democrático. Esto beneficia a los partidarios de la dictadura.
      3. Partidos políticos antidemocráticos que se presentan a las elecciones pero que, en caso de ganar intentarían destruir la democracia e instaurar una dictadura.
      4. Intervencionismo insuficiente del Estado en la economía. El Estado pierde su poder económico que traspasa a manos de los inversores-especuladores (“mercado”). El resultado es que no se garantizan los derechos de los ciudadanos, además son chantajeados y pierden la soberanía (poder de decisión).
      CONFLICTOS INTERNOS de los Estados: 
      1. Según la forma de manifestarse:
        1. Pacíficos por razones sociales y económicas: manifestaciones huelgas
        2. Violentos por intereses privadosdelincuencia y mafias.
        3. Violentos con reivindicaciones políticas o religiosas. De tres tipos:
          1. Banda terrorista (ocultos en la sociedad) 
          2. Grupo guerrillero (en zonas de difícil acceso: las FARC)
          3. Guerra civil (dos ejércitos enfrentados)
      2. Según su ámbito geográfico: Nacionales (afectan a todo el país), internacionales (a varios países),regionales (una región de un país). Estos últimos pueden ser secesionistas si buscan la independencia de ese territorio.
      3. Según sus reivindicaciones económicas:
        1. Conflictos sociales: lucha entre la clase social más desfavorecida contra los gobernantes de clase alta para lograr una redistribución más justa de la riqueza.
        2. Conflictos oligárquicos: luchas por el reparto de poder y riqueza entre los grupos dominantes.
      4. Otros elementos que pueden influir en los conflictos:
        1. Rivalidades culturales o religiosas. (Sudan, Filipinas, Sri Lanka, Palestina)
        2. Rivalidades étnicas-raciales. (Ruanda, Yugoslavia, Cáucaso, Kurdistán)
        3. Rivalidades nacionales-territoriales. (India-Paquistán, Corea Norte-Sur, China-Taiwán)
      CONFLICTOS EXTERNOS VIOLENTOS entre Estados: guerras.
      1. Según sus causas económicas reales:
        1. Controlar la producción de un recurso económico (Irak, Sahara, Cachemira, Nigeria, Angola, Ruanda, RD Congo, Sierra Leona) o su distribución (Afganistán)
        2. Reorientar el descontento social hacia un enemigo inventado y librarse del excedente demográfico (Primer Guerra Mundial, Guerra de Malvinas)
        3. Dar salida a la producción militar. El tráfico de armas es más lucrativo que las drogas o el petróleo.
        4. Activar la economía con inversiones públicas en la industria militar (EEUU).
      2. Según las justificaciones políticas oficiales:
        1. Guerra preventiva. Ataco para defenderme. Ataco porque si no lo hago será peor.
        2. Minoría perseguida. Defensa de mis compatriotas que están siendo perseguidos en otro país.
        3. Derechos históricos. Recuperar territorios arrebatados injustamente en el pasado (irredentismo)

      LA POLITICA 3ºESO

      Ejercício a realizar de la unidad de la organización política