lunes, 14 de abril de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

FASES DE LA GUERRA:
·         Guerra de movimientos (1014):  Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen, con un avance rápido en el oeste y la ocupación del norte de Francia, atacando después en el este para detener al  ejército ruso. Este Plan de guerra estaba ideado por el jefe del Estado mayor alemán. Consistía en atacar rápidamente en el frente occidental y actuar después contra Rusia.
·         Guerra de posiciones (1915-1916): Se produjo cuando las nuevas armas empleadas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. Para desgastar al enemigo se emplearon los ataques con submarinos y las batallas concentradas en un punto
·         1917: en este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la Revolución rusa, que condujo a la posterior retirada de este país de la guerra mundial, y la entrada en el conflicto de EE.UU del lado de los aliados.
·         Final de la guerra (1918): Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses. Los alemanes firmaron el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Tras él se sucedieron diferentes tratados de paz con los países vencidos, que se conocen como Paz de París.
LOS ACUERDOS DE PAZ

En 1918, antes de finalizar la contienda, el presidente estadounidense, Thomas Wilson formuló un programa de paz que se denomino “los catorce puntos” con el fin  de llegar a una paz justa. Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras, excepto Rusia, se reunieron e París en 1919 para establecer las condiciones de paz que se habían de imponer a los países derrotados, el programa de paz de Wilson quedó relegado por los intereses de cada país vencedor y los deseos de revancha contra Alemania.

IMPERIALISMO

Debido a la búsqueda de nuevas zonas por parte de los países más industrializados condujo, durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX a que las grandes potencias europeas, EE.UU, y posteriormente Japón conquistasen la mayoría de África y gran parte de Asia y Oceanía con el objetivo de explotar económicamente estas zonas, en las que crearon colonias.
CAUSAS:
  • ·         Demográficas y Sociales: el enorme crecimiento de la población europea y la generalización del uso de maquinaria estimularon la emigración a las colonias, lo cual resolvió, en parte, este problema.
  • ·         Político: las tensas relaciones internacionales, que impulsaron a los gobiernos europeos a controlar puntos estratégicos y diversos territorios para incrementar su prestigio y su fuerza.
  • ·         Científicos: el deseo de explorar nuevos territorios hizo surgir sociedades geográficas que despertaron el interés por lugares desconocidos.
  • ·         Culturales: la creencia en la superioridad de la raza blanca hizo que se considerara un “deber” transmitir los avances de la civilización y la cultura europea y la religión cristiana a otros países.
  • ·         La expansión colonial también se vio favorecida por el progreso en los medios de transporte y la construcción de nuevas vías de comunicación, como el Canal de Suez, que reactivó el tráfico comercial entre Europa y Asia a través del Mediterráneo.